¡¡ Instalación de Raspbian en cualquier Raspberry PI !!

Este es el inicio de una nueva sección en la que desarrollaremos proyectos en una Raspberry Pi 3B+, esta pequeña, pero potente placa de microordenador ha pasado por varios versiones de mejora desde su lanzamiento. Básicamente una Raspberry Pi es un ordenador de bajo coste y tamaño reducido, tanto así que puede caber en la palma de nuestra mano, y se le puede conectar cualquier periférico (TV, teclado, mouse, etc.) como a cualquier otra computadora.

En este primer post nos enfocaremos en la instalación e introducción a Raspbian, el sistema operativo por excelencia de cualquier Raspberry Pi.

Para la instalación de Raspbian en nuestra Raspberry Pi debemos seguir estos sencillos pasos:

Empezamos dirigiéndonos a la página oficial de Raspberry Pi e instalamos Raspberry Pi Imager para nuestro sistema operativo, en este caso la instalación se realizará en Windows.

Lo siguiente es únicamente ejecutar nuestro archivo .exe y darle a instalar.

Ya en Raspberry Pi Imager, seleccionamos el sistema operativo a utilizar y seleccionamos la tarjeta micro SD donde vamos a grabar la imagen del OS.

Finalmente le damos clic al botón WRITE y esperamos a que termine la instalación de la imagen en la micro SD.

¡Nos conectamos por primera vez a nuestra Raspberry Pi!

En esta sección veremos como acceder a nuestro sistema operativo mediante el uso de periféricos y de manera remota.

1. Conexión mediante periféricos

Empezamos por conectar mouse, teclado, pantalla (puerto HDMI) y cable ethernet para poder acceder a internet y claro, no nos olvidemos de conectar nuestra alimentación. En este caso se está utilizando una Raspberry Pi 3B+, para los otros modelos es básicamente lo mismo.

Podremos observar que nuestra Raspberry Pi iniciará Raspbian como sistema operativo y cuando termine apreciaremos su tan conocida interfaz gráfica. Se iniciará el proceso de instalación de algunos paquetes y configuración, también podemos observar una IP en la parte superior del botón NEXT, dicha IP es la dirección de nuestra Raspberry Pi (importante para la conexión remota).

Lo siguiente q observaremos será la configuración de nuestra ubicación, idioma y calendario.

En esta ventana se nos pide establecer una contraseña para el usuario pi, que tenemos por defecto al instalar Raspbian. Establecemos la contraseña y seguimos.

En esta parte tenemos la opción de adecuar la interfaz gráfica a la configuración del monitor que tengamos. Así que seleccionamos la casilla mostrada y damos al botón Next.

Esta parte es opcional, ya que si utilizamos cable Ethernet no es necesaria la conexión Wi-Fi. Sin embargo, si tú no cuentas con cable Ethernet puedes conectar tu Raspberry Pi a Internet seleccionando tu red Wi-Fi.

Si realizaste lo anterior, aquí se te pedirá ingresar la contraseña de la red Wi-Fi seleccionada.

Pasamos a la siguiente ventana y aquí se indica que es necesario realizar actualizaciones e instalar ciertos paquetes en nuestro sistema operativo. Este paso también es opcional, pero recomendamos que se realice para evitar futuros problemas.

Finalmente se nos pedirá reiniciar nuestra Raspberry Pi para poder ejecutar los cambios y actualizaciones de manera correcta. Damos clic en Restart, con esto Rasbian ya estará lista para poder ser usada de manera correcta y eficiente.

2. Conexión remota

La conexión remota, hace referencia a la conexión de nuestra placa sin la necesidad de usar todos los periféricos vistos hace un momento. Para esto debemos seguir los siguientes pasos:

Empezamos conectando nuestro Raspberry Pi a internet para que obtenga una dirección IP y lo alimentamos.

  1. Buscar la IP de nuestro Raspberry PI.
  2. Descargamos NMAP, software que permite escanear puertos y saber cuantos dispositivos tenemos conectados a nuestra red.

Para descargar este software nos dirigimos a la página oficial de NMAP y seleccionamos la versión del programa que deseamos descargar, en este caso se instala la versión más reciente.

Seremos redirigidos a una nueva pestaña, en la cual realizaremos la descarga del ejecutable para el sistema operativo que tengamos, en este caso: Windows.

Una vez termina la descarga del ejecutable, abrimos el fichero e iniciamos la instalación. Básicamente es aceptar los términos y condiciones del software, dar clic al botón siguiente, elegir la carpeta destino donde se guardará el software y aceptar.

Ahora accedemos a la consola de Windows (CMD) y utilizamos algunos de los comandos de Nmap para poder escanear todos los dispositivos conectados a nuestra red y obtener la dirección IP que nos interesa, en este caso la dirección IP de nuestra Raspberry Pi que estará indicada como Raspberry Pi Fundation.

  • nmap 192.168.1.0/24

Una vez confirmamos que nuestra Raspberry Pi tiene una dirección IP, pasamos a descargar algún software que nos permita realizar comunicación SSH, en este caso se instala Putty. Nos dirigimos a la página oficial y descargamos el software para el sistema operativo que manejemos, en este caso Windows.

Para los usuarios de Windows se recomienda la versión de 64-bit

Descargamos el ejecutable y seguimos los pasos de instalación, no es para nada complicado. Si tienen alguna duda, la pueden dejar en la caja de comentarios. Una vez finaliza la instalación de Putty, ya podemos acceder a este antiguo, pero grandioso software.

Interfaz gráfica remota

Empezamos accediendo de manera remota a nuestra Raspberry PI y ejecutamos las siguientes líneas de comando para instalar un Virtual Network Connection, programa que nos permitirá habilitar la interfaz gráfica de nuestra Raspberry PI.

  • sudo apt-get install -y realvnc-vnc-server realvnc-vnc-viewer
  • vncserver

Una vez ejecutadas estas 2 líneas de comando, pasamos a descargar un visor de VNC desde este enlace, simplemente elegimos nuestro sistema operativo, ejecutamos el fichero .exe e iniciará el proceso de instalación.

Terminada la instalación, abrimos nuestro VNC Viewer y creamos una nueva conexión.

Se abrirá una nueva ventana y se nos solicitará la dirección IP de nuestra RaspberryPI, junto al puerto empleado. También tenemos la opción de agregar un nombre que nos permitirá identificar nuestra VNC.

Finalmente brindamos los datos de usuario y contraseña para acceder al OS de nuestra Raspberry Pi.

¡Y listo! Hemos accedido de manera remota a nuestra Raspberry Pi y a su interfaz gráfica.

Conclusiones

Aprender a manejar una placa Raspberry Pi abre un mundo de posibilidades y nos acerca cada vez más al desarrollo de proyectos cada vez más profesionales, esta placa de microordenador tiene un sinfín de usos: se puede convertir en una PC, simplemente conectando algunos periféricos, puede hacer de Smart TV e incluso de una consola retro… Infinidades de aplicaciones y muy interesantes, sin embargo, TodoMaker se enfocará al desarrollo de proyectos con visión artificial e IA levantados en esta poderosísima placa y para ello lo primero que necesitamos es un sistema operativo, en esta ocasión: Raspbian.

¡Y ya sabes! Mantente al pendiente de nuestras publicaciones y síguenos en nuestras redes sociales, estoy seguro que encontrarán mucha información de su interés. Si desean aprender algo en concreto referente a estas tecnologías lo pueden dejar en los comentarios.

Te invitamos a tomar el curso de Introducción al ESP32: Introducción al ESP32 | TodoMaker’s School

Previous Post
Next Post

Comments

Visión artificial: Detección de colores y contornos con nuestra Raspberry Pi !! - TodoMaker

[…] acceder a tu Raspberry Pi o la instalación de un sistema operativo para éste, te recomiendo este post, en el cual explicamos de manera detallada todos puntos […]