¿Qué es el RFID y en dónde se usa?


La tecnología RFID permite identificar objetos mediante un ID único almacenado en un tag o etiqueta RFID. La etiqueta contiene un microcontrolador y una antena para enviar y recibir los datos. Puede ser tan pequeño como una moneda y almacenar millones de caracteres entre los que se encuentra el Unique Identification Number (UID) y otros datos que decidas grabar en el tag.

Los tags pueden venir en distintos encapsulados para usar de acuerdo a las necesidades del proyecto.

Podemos diferenciarlos entre etiquetas pasivas y activas.

Las etiquetas pasivas utilizan la radiofrecuencia del lector como fuente de energía para su antena y circuitos integrados. Son más pequeñas, pero con rangos de lectura de unos diez centímetros a unos pocos metros.

Arduino UNO conectado a un MFRC522 junto a dos etiquetas RFID pasivas.
Arduino UNO conectado a un MFRC522 junto a dos etiquetas RFID pasivas.

Las etiquetas activas tienen su propia fuente de energía, por ejemplo las baterías de reloj. Aunque son más grandes su rango de alcance es mayor a las etiquetas pasivas y sufren de menos errores cuando envían los datos.

Tag rfid activo de Marktrace.
Tag RFID activo.

Frecuencias

No todas las etiquetas y lectores RFID operan en la misma frecuencia. Podemos clasificarlas en tres grupos.

Low Frequency, LF (125 – 140 KHz)

Pueden ser detectados a unos ocho a diez centímetros. Su velocidad de lectura y lectura es baja. Pero pueden trabajar incluso con objetos líquidos, metálicos, madera o tejidos. Estos es de utilidad en aplicaciones industriales que no requieren leerlos a distancias elevadas.

High Frequency, HF (13.56 MHz)

Estos tags tienen un alcance mayor, de unos 90 centímetros. Pero su rendimiento disminuye con la presencia de metales. Aún así son bastante utilizados y una presentación común es la de tarjeta.

Ultra High Frequency, UHF (433MHz, 868 – 912 MHz)

Los tags que utilizan esta frecuencia tienen un alcance varios metros, 10 metros o incluso más. Cuentan con una rápida velocidad de escritura y lectura. Sin embargo pueden tener dificultades cuando la señal se topa con materiales como el agua y el metal.

Diferencias entre RFID y códigos de barras

Carcasa de tag RFID activo con código de barras.

Estamos acostumbrados a ver las etiquetas de códigos de barras cuando se registran las compras en el supermercado, en las frutas, paquetes y diversas operaciones de logística. Todo ello con un lector que se coloca frente a la etiqueta.

Si bien los códigos de barras son más baratas y rápidas de implementar no se pueden reprogramar. Dependiendo las condiciones de almacenaje pueden deteriorarse y quedar ilegibles.

En cambio, puedes leer varias etiquetas RFID al mismo tiempo porque el lector no necesita estar alineado. Puedes almacenar millones de caracteres en una etiqueta RFID, también es posible agregar y editar datos. Sin embargo, son más caros de implementar que los códigos de barras.

Podemos utilizar etiquetas RFID y códigos de barras en un mismo proyecto. A veces es necesario por la información que se debe almacenar y en otras porque una tecnología reemplazará a la otra por si alguna falla.

¿Dónde se utilizan las etiquetas RFID?

La tecnología RFID está siendo utilizada en logística, salud, transporte, comercio minoritario (retail) y comercio mayoritario.

Al ser posible leer múltiples tags en poco tiempo ha ayudado a acelerar los procesos de inventariado y hacerlos con bastante precisión.

Tag RFID para collar para mascotas.
Tag RFID de collar para mascotas.

Soluciones que presenta el RFID:

Almacén con cajas y palets.
Almacén con cajas y palets.
  • Trazabilidad de activos.
  • Trazabilidad de alimentos.
  • Rastreo de animales.
  • Seguimiento de vehículos.
  • Seguimiento de medicamentos y equipos médicos.
  • Identificación de personal.
  • Control de acceso para personas y vehículos a zonas restringidas.
  • Creación y control de inventarios.

Beneficios de utilizar RFID

  • Combinar con otras tecnologías.
  • Evitar pérdidas de elementos.
  • Registros más rápidos y precisos.
  • Acelera la verificación de la integridad de los bienes.

Posibles riesgos al usar RFID

Estuche protector de radiofrecuencia.
Estuche protector de radiofrecuencia.

Uno de los riesgos principales es que un tag RFID podría ser leído sin que la entidad encargada se de cuenta. Por ejemplo, al usar RFID en tarjetas de identificación.

Otro caso es que pueden haber ocasiones en las que una persona desconozca de la presencia de etiquetas RFID en los productos que esté adquiriendo. Lo que permitiría conocer de los productos de los que es propietaria.

Una solución común es la de poner una jaula de Faraday a una tarjeta. Esto evitaría que un lector la detecte.

¿Qué sigue?

Acabamos de ver una introducción a lo que es la tecnología RFID y las soluciones que trae.

Te invitamos a ver nuestro tutorial de como leer un tag RFID con Arduino y un MFRC522.

Te invitamos a tomar el curso de Introducción al ESP32: Introducción al ESP32 | TodoMaker’s School

Previous Post
Next Post